Lectura y Redacción

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Responde las siguentes preguntas:

1. ¿Qué función del lenguaje predomina en el recuadro número 1? ¿por qué?

 

2. En el recuadro dos predomina la función apelativa.       Cierto ( ) Falso ( ) ¿Por qué?

 

3. Función del lenguaje predomina en el recuadro tres.

a) Apelativa
b) Referencial
c) Poética
d) Metalingüística

 

4.  En el recuadro cuatro se hace referencia a dos funciones, ¿cuáles son?

a) Apelativa y referencial
b) Apeltaiva y poética
c) Referencial y fática
d) Referencial y metalingüística

CÓDIGO ESCRITO

Escribir es un proceso comunicativo en el que el escritor produce un mensaje para que sea leído por otros. Una de las características de la escritura es que permanece, perdura a través del tiempo, de ahí la importancia de poner en orden las ideas que la persona desee expresar.
Producir un texto implica realizar una serie de acciones tales como: la planeación, la redacción, la revisión y la reescritura.

 

ACTIVIDAD: elabora un cuadro sinóptico donde integres las caracterísicas de cada etapa en la producción de un texto.

 

ACENTUACIÓN

A continuación lee y analiza los tipos de acentos que existen en español.

ACTIVIDAD: En tu libreta copia el esquema y redacta al menos 5 ejemplos de cada tipo de acento.

 

 

Las reglas de acentuación

En nuestro idioma, toda palabra de más de una sílaba está formada por una sílaba tónica
-la que suena más fuerte- que se combina con una o más sílabas átonas –las que se pronuncian
con menor intensidad. Por ejemplo: a-ba-jo, pi-za-rrón, jue-go, u-ná-ni-me,
e-di-fi-cio.
A partir de estos ejemplos observamos que todas las palabras tienen acento. Sin embargo,
en algunos casos el acento se escribe y se llama acento ortográfico y en otros sólo se
pronuncia y se llama prosódico. Ambos coinciden siempre con la sílaba tónica.
El uso del acento ortográfico sigue reglas particulares que dependen de la ubicación
de la sílaba tónica en la palabra. El acento ortográfico nos permite distinguir palabras
idénticas con diferente significado o función. Por ejemplo, en hábito, habito, habitó. La
diferencia de significado está indicada por la presencia del acento ortográfico, así como
por el lugar en el que éste se coloca. (De Teresa, 2010).
Existen otros tipos de acento: el diacrítico y el enfático, ambos nos sirven para distinguir
la función que cumple la palabra dentro del enunciado. El acento diacrítico se utiliza cuando se
quiere distinguir el significado y la función de palabras monosílabas.
Por ejemplo: te voy a servir un té helado.
El acento enfático lo utilizamos para distinguir la función gramatical que cumplen las palabras como: cuándo/cuando, dónde/donde, qué/ que, por qué/porque/ porqué.
Por ejemplo:
¿Cuándo vendrás a mi casa? Cuando deje de llover.
¿Dónde están mis llaves? Donde las dejaste anoche.
¿Qué quieres que te compre?
¿Por qué cuando escribo sobre el porqué de mi vida lloro? Porque te pones triste.

 

ACTIVIDAD:
Acento diacrítico
Escribe en los siguientes enunciados  el acento en la palabra homófona que deba llevarlo:
1. Te lo dije, la taza de te está caliente.
2. Tu nunca te ocupas de tu casa.
3. Cada uno de ustedes se debe aprender lo que yo se.
4. Me sirvieron mas postre, mas no creo que me lo acabe.
5. El muchacho trabaja con el.
6. Mi auto está equipado especialmente para mi.
7. Si yo debiera decir siempre que si, estaría perdido.
8. De vez en cuando, las personas necesitan que se les de un castigo.
9. No se como vivir sin tu amor, pues, aun cuando tu y yo estamos separados, pienso mas en ti que en mi
mismo.
10. Como te conozco, se que, como el no te ha seguido el juego, tu le has exigido que se de cuenta de tu presencia.
 
Acento ortográfico
Ahora, para recordar el uso del acento ortográfico, en los siguientes enunciados escribámoslo en las palabras que
lo requieran:
1. Supongase que el nivel de inversion ahi señalado se mantiene constante.
2. Dio absolutamente todo su sueldo a una institucion de caridad.
3. Oro con mucha fe para que la epidemia de influenza no fuera fatal.
4. Nadie sabe que el vive en Africa desde hace veintidos años.
5. Mis discipulos me pidieron la correccion de sus resumenes.
6. Tu prima le pregunto a quien estaba en la ventanilla cuando y donde debia presentar la solicitud para importar
te ingles.
7. Las pocas celdas de la estacion de policia se encuentran distribuidas de manera equidistante.
8. En cuanto sepas quien es el gerente, preguntale cuanto tiempo mas debemos esperar para recibir el credito.
9. Ignoro en que aerolinea viajara el medico, pero, seguramente, su secretaria te dira cual es la elegida.
10. Mi vecino dara una recompensa a quien le de informacion sobre donde esta su mascota y cuando puede
pasar a recogerla.

 

 

 
ACTIVIDAD:

Con base en las reglas de acentuación expuestas en el cuadro anterior escribamos el acento en las palabras que
deban llevarlo:


Ordenador, examen, examenes, anis, arbol, trebol, marmol, angel, abuelo, acuario, carcel, adulto, desden, brutal, Julian, tragaluz, accion, febril, arnes, sofa, bebe, cavidad, resumenes, fantastico, caotico, carceles, caratula, lagrima, acerrimo, brocoli, cuadrilatero, senti, ademas, aerosol, alheli, hotel, tambien, valdra, correr, aca, universal, sillon, ofender, eden, saldras, menu, pared, interes, asi, docil, cisne, zancudo, simil, ojo, mastil, raices, lechuga, maleta, oscar, tunel, revolver, virgen, tijeras, zapatos, pugil, antigona, opalo, heroe, compralo, idolo, ordenes, ordenes, orden, deficit, esdrujula, espatula, extasis, tarantula, pancreas, oceano.

TAREA.

Fecha de entrega:  jueves 24 de noviembre 2016.

Investigar qué es un DIPTONGO y un HIATO.  Escribe 10 ejemplos de cada uno en tu libreta.

ORTOGRAFÍA

Descarga el archivo PDF sobre las reglas ortográficas, léelo y realiza los ejecicios que se te piden en la libreta.

Clasifica las palabras en un cuadro de mútliple entrada.

Descarga aquí.

 

EJERCICIOS

Escribamos sobre el subrayado la grafía correcta de b o v:
A_ecedario _isita ar_usto a_anzar a_estruz _arba _ino _anco _iejo a_rir ad_ertir afirmati_o
ama_le cue_a o_struir atra_er a_ión _andido ad_erbio a_rigo afecti_o agrada_le _illano _ulto
sa_er ama_bilidad carní_oro medita_undo ad_ersario aformati_o su_ir _uque ca_er esta_ilidad
graní_oro nausea_undo

 

 

Escribe sobre la línea la letra que corresponda: c, s, x, z.
E__cupir e__tablo obedien__ia supli__io e__terminar e__istencia e__capar e__plorar limpie__a
e__tranjeros e__clusivo e__aminador e__quina e__caparate e__coba__o e__caño e__quiador e__
clamar e__case__ e__cándalo e__cabullirse prede__ir __edu__ir apro_ima__ión corte__a cen__o
tapi__ar euca__ión vi__ar dó__il terra__o va__elina lu__ía de__enio sala__ón re__ongar
ti__ana codi__ia __etro su__e__o pla__a peda__o pali__a cator__e nari__ota can__ión
ro__ario re__ina bu__ear pa__ivo bí__eps astu___ia an__iano prá__ido po__ible
lan__a pen__ar alea__ión hechi__o a__ento pa__aje ma__apán pe__ar cal__io

 

Escribe sobre la línea la letra que corresponda: g, j.
Persona__e __amón hi__iénico hetero__éneo Lo__ia prodi__ioso __enio ori__ e__je lina__e
relo__ería ló__ico ima__en ori__inal ar__üende re__io prodi__io mar__en neolo__ismo
uni__énito mensa__e tri__ésimo an__élico cole__io masa__e pasa__ero __ran__ero arqueolo__
ía apolo__ético __u__ar via__e bara__a enca__e olea__e embala__e __üerita __uiño
foll__e __iro cora__e venda__e bru__ería a__u__ero vina__era te__ido paisa__e mane__o

 

Escribe sobre la línea la letra que corresponda: y, ll.
fa__ar bata__a ba__oneta ronda__a pose__ó muy costi__a vo__ ga__ego reclu__ó ceri__a
ha__ ro__o semi_a so__ baru__o laca__o cabe__o he__ chi__ido __erro chiqui__o came__
o ca__e ga__ardía jo__a ovi__o deste__o ca__endo barqui__o esto__ embro__o o__ó
donce__a o__endo cana__a coli__a gri__o punti__a conclu__ó mura__a bue__ pasti__a
le__ murmu__o fa__ecimiento argu__ó